top of page

Estatal

Negligencia en el mantenimiento de las aeronaves del Estado

Investigan responsabilidad de encargados en la pasada administración

miércoles, 22 febrero 2023 | 19:47

Las aeronaves del Estado se encontraban en un estado de abandono por falta de mantenimiento.

Debido a la falta de mantenimiento a la flotilla aérea de Gobierno del Estado, Susana Bazaldua, subsecretaria de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se ha iniciado un proceso para establecer responsabilidades en contra de exfuncionarios por las omisiones que se pudieron presentar y que han generado un menoscabo en los bienes del Estado.

La flotilla aérea está conformada por tres aviones, de los cuales uno se encuentra en desuso y requiere de una inversión de 40 millones de pesos para que pueda operar; además se cuenta con cuatro helicópteros de los cuales dos están en operaciones y los otros están en espera del dictamen para establecer el mantenimiento que requieren.

Debido a esto, el Estado se ha visto obligado a la renta de aeronaves privadas para que funcionarios estatales puedan desplazarse y atender los asuntos propios del gobierno y que se ha realizado contrataciones con cuatro empresas.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando la Unidad de Servicios Aéreos pasó a formar parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), entre lo que se encuentra flotilla aérea integrada por cuatro helicópteros y tres aviones de ala fija, así como los dos hangares del gobierno estatal, el personal operativo y dos cisternas para el abastecimiento de combustible.

La subsecretaria administrativa de la SSPE manifestó que debido a la falta de aeronaves y a los requerimientos de uso, no sólo por parte de la gobernadora, sino de otros funcionarios, el Estado tiene que recurrir a la contratación de servicios aéreos particulares y esta es con base a la disponibilidad, calidad, costo y seguridad que se requieren, por lo que desde noviembre a la fecha se ha contado con el servicio de cuatro empresas.

Una de estas es Central Jets, a la que se le ha contratado por cuatro vuelos, dos en dirección Chihuahua - Toluca y dos Toluca - chihuahua, vuelos que se realizaron el pasado mes de noviembre.

Esto contrasta con la información que difundió hace unos días el exdiputado federal Miguel Riggs en relación a que la mandataria estatal ha volado al menos 35 veces en aeronaves de la empresa referida, hecho que fue negado por Bazaldua.

La funcionaria manifestó que analizan lo que se va a realizar con la aeronave de ala fija que se encuentra en desuso, debido a lo elevado del costo de mantenimiento que requiere e indicó que una aeronave nueva cuesta prácticamente la mitad de lo que cuesta el mantenimiento.

Agregó que el mantenimiento de las aeronaves se realiza con base en las horas/vuelo o bien horas/ calendario y de acuerdo con el uso se determina el tipo de servicio que se les habrá de realizar.

bottom of page